¿Odio el día de San Valentín? También hay un mercado para ti.

¿Odio el día de San Valentín?  También hay un mercado para ti.
¿Odio el día de San Valentín?  También hay un mercado para ti.

A Lilly Calman no le apetece flores, chocolates o una cena romántica para dos este Día de San Valentín, especialmente después de una ruptura reciente.

“Estoy muy enojada”, dijo Calman, de 26 años, y agregó que fue doloroso ver toda la parafernalia navideña en los pasillos de las tiendas.

Este año, encontró una salida más adecuada a su estado de ánimo: una recaudación de fondos para el Zoológico de San Antonio que simbólicamente nombrará a una cucaracha o roedor en honor a un ex y se lo dará de comer a uno de los animales del zoológico.

“La imagen visual de él siendo devorado por un dragón de Komodo es bastante satisfactoria”, dijo Calman, quien donó 25 dólares para la opción de la rata. Espera que el zoológico le envíe un video para poder presentar una proyección con un amigo. “Me encantan los reptiles. Creo que es hermosa.

La campaña anual ha recaudado más de 235.000 dólares desde que el zoológico la dirigió por primera vez en 2020, lo que subraya el atractivo de los rituales alternativos del Día de San Valentín para las personas que no están interesadas en la pareja.

Las tradiciones del Día de San Valentín despiertan fuertes sentimientos, tanto a favor como en contra. ¿Aprecias una linda tradición? ¿O lo consideras una estafa consumista? Los críticos lo han acusado de defender un modelo de relación estrecho de miras, como el heterosexual y el monógamo.

Pero las vacaciones y sus gastos no van a ninguna parte; La mayoría de las personas en Estados Unidos planean celebrar o conmemorar el día este año, según la versión de este año de una encuesta anual realizada por la Federación Nacional de Minoristas, un grupo de defensa de la industria.

Sin embargo, estas celebraciones se han ampliado para incluir a amigos y familiares, mascotas e incluso a usted mismo. Los especialistas en marketing están tomando nota y tratando de encontrar más vías que resuenen incluso entre los detractores.

«El Día de San Valentín es un día festivo que se ha transformado fundamentalmente con el tiempo», dijo Barbara Bickart, profesora asociada de marketing en la Escuela de Negocios Questrom de la Universidad de Boston. «Los especialistas en marketing están tratando de encontrar formas de ser más inclusivos y receptivos».

La marca de dulces Sweethearts, por ejemplo, lanzó este año una edición «situacional» con letras borrosas para quienes tienen relaciones indefinidas. (Se agotaron rápidamente, dijo Evan Brock, vicepresidente de marketing de Spangler Candy Company, en un comunicado).

¿Qué hacer en San Valentín, cuando las parejas con rosas llenan las mesas de los restaurantes? Marco Di Pinto organiza desde hace algunos años un espectáculo de comedia «Anti-San Valentín» en Londres.

Los comediantes alentarán a los solteros a compartir sus terribles historias de citas y relaciones, dijo. Las parejas serán asadas por diversión. “Creo que esta celebración es una tontería”, dijo. «Si hacemos un programa como este, tal vez la gente se sienta más incluida».

João Pedro Santos, de 41 años, asiste al espectáculo de comedia desde hace algunos años, junto con su novia. «Esa fue una de las cosas que nos unió», dijo. «Se trata de alterar todo el concepto del Día de San Valentín».

El gasto en relaciones románticas todavía domina las fiestas, pero la demografía ofrece información sobre una franja creciente. Según una encuesta de 2022 realizada por el Pew Research Center, alrededor del 30% de los estadounidenses son solteros y más de la mitad de ellos dicen que no quieren tener citas.

«Los especialistas en marketing alienan a grupos enteros de consumidores; no sólo es malo para la sociedad, sino que es un mal negocio en general», dijo Angeline Close Scheinbaum, profesora asociada de marketing en la Facultad de Negocios Wilbur O. y Ann Powers de la Universidad de Clemson.

«Este es el mejor momento para comunicarse con la gente», dijo Peter McGraw, economista conductual de la Universidad de Colorado Boulder y autor de «Solo: Building a Remarkable Life of Your Own», y agregó que las empresas podrían hacer más para atender a una grupo grande. Destacó el derroche de gastos en el Día de los Solteros de Alibaba el 11 de noviembre, un día lucrativo para las compras en línea en China. «Es muy fácil de hacer en tus mensajes».

El mercado del cuidado personal, que se ha convertido en una industria multimillonaria, también desempeña ahora un papel importante en las vacaciones. Las búsquedas en Etsy de «autoregalo» antes del Día de San Valentín aumentaron un 12% este año en comparación con el anterior, dijo la compañía.

«Aprender a amarme a mí mismo es una gran tarea en este momento», dijo Kim McCoy, logopeda de Oregón. Este año, después de una ruptura, la Sra. McCoy se tomará un tiempo para hacer el amor consigo misma. Se compró algunas flores y planea asistir a un evento de “baile extático” con una amiga.

Ponerle a un ratón el nombre de su ex hizo que la Sra. Calman se sintiera mejor, pero también la ayudó a conectarse con amigos y familiares mientras compartía una historia divertida. «Quizás el amor platónico sea más importante», dijo. «Puedo pasarlo con personas que amo y que me importan, y hacer cosas que disfrutamos».

El marketing cotidiano puede, en última instancia, ocultar la verdad sobre por qué las vacaciones han continuado en el tiempo. «El objetivo del día es puro», dijo el Dr. Scheinbaum. «Se trata de celebrar y reconocer el amor, y eso nunca desaparecerá».