La oposición en Serbia protestó por el presunto fraude en las elecciones de diciembre | Internacional

La oposición en Serbia protestó por el presunto fraude en las elecciones de diciembre |  Internacional

El presidente de Serbia, el nacionalista conservador Aleksandar Vucic, no olvida sofocar las protestas que estallaron contra su gestión cuando dos tiradores indiscriminados acabaron en mayo con la vida de 18 personas, nuevas para ellos, más jóvenes. Para calmar las calles, Vucic se sumó al traslado del 17 de diciembre a elecciones legislativas y locales en 65 municipios. Esa iniciativa desató la creación de una coalición adversaria de ocho partidos —de izquierda, centro y derecha— llamada Serbia contra la Violencia (SPN). La alianza aspira a gobernar al menos en Belgrado, pero el Partido Progresista Serbia (SNS), de Vucic, se ha acercado tanto en las legislaturas como en la mayoría municipal, incluida la capital. El poder de este representante de 53 años está comprometido, pero su imagen está siendo asediada. Desde el mismo día que aparecieron los resultados, se han producido diversas concentraciones masivas frente a la sede de la Comisión Electoral de la República, donde se acusa al Gobierno de fraude electoral.

Durante más de 10 días sin manifestaciones, miles de personas volaron para protestar en Belgrado el martes 16 de enero. Esta misma semana, la coalición presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional del país para cancelar las historietas locales de la capital. Biljana Djordjevic, copresidenta del partido Frente Verde-Izquierda, denunció en una videoconferencia que el “fraude” no sólo se da en las elecciones locales, sino también en las leyes. “Pero las amenazas más contundentes se producen en Belgrado”, afirma. Djordjevic asegura que en Belgrado fue donde cambió el sentimiento del voto y “lo que era mayoría (de la oposición) se convirtió en minoría”.

Biljana Djordjevic explica que la coalición opositora tiene muchos voluntarios para controlar la mesa electoral. “Por esta razón, muchas personas llegaron a Belgrado en autobuses procedentes de otros municipios y de lugares más lejanos de Bosnia-Herzegovina. Veamos cómo se reúnen en el Stark Arena, un gran escenario deportivo, construido en 2005 con motivo del Campeonato de Europa de fútbol, ​​donde habitualmente se celebran conciertos. Me centré en estos turistas electorales; Ahí recibirán las indicaciones para que superen dónde quieren ir a votar. Cuando los ciudadanos nos avisaron, di la bienvenida a los miembros de la mesa directiva de la Comisión Electoral, pero el personal de seguridad del recinto no les permitió el ingreso. La policía no apareció y, finalmente, la comisión electoral dijo que no tenía poder para ocuparse de esto”.

En la sesión legislativa, el Partido Serbio del Progreso obtuvo 129 de los 250 votos en el Parlamento, con el 46,8% de los votos, mientras que Serbia Contra la Violencia (SPN) obtuvo sólo el 23,7% de los sufragios y 65 votos emitidos. Sin embargo, en los municipios de Belgrado la brecha fue mayor: el SNS oficial ganó con el 39,1% de los votos, por delante del 34,6% del SPN. Menos de cinco puntos porcentuales y 41.810 votos de diferencia bastaron, según la alianza opositora, para dar vuelo a los cómics de la principal ciudad del país, donde viven 1,4 millones de habitantes y una cuarta parte del electorado serbio.

Vucic, que ha gobernado Serbia durante los últimos diez años, tres como primer ministro (2014-2017) y los últimos seis como presidente, mantiene excelentes relaciones con la Rusia de Vladímir Putin, al tiempo que intenta estrechar lazos con Bruselas, como candidato oficial a adhesión a la Unión Europea.

Dos días después de las elecciones, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario europeo de Vecindad, Oliver Varhelyi, emitieron un comunicado junto con otro expresando su “preocupación” por las “mejoras tangibles y nuevas reformas” de la adolescencia. del proceso electoral. Y el anuncio: “También esperamos que los informes creíbles de irregularidades estén sujetos a un escrutinio transparente por parte de las autoridades nacionales competentes. Esto también incluye quejas relacionadas con las elecciones locales en Belgrado y otros municipios”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

Sin embargo, de la misma manera que Vucic navega entre las aguas de Moscú y Bruselas, las autoridades de la UE pretenden nutrir la relación con un socio indispensable para el control de la migración irregular y el mantenimiento de la precaria paz en los Balcanes.

“Migración ilegal de votantes”

El Centro de Investigación, Transparencia y Responsabilidad (CRTA, por sus siglas en inglés), con sede en Belgrado, asegura que ha seguido el proceso electoral con 3.000 observadores sobre el terreno. Este grupo de la sociedad civil había sido alertado antes de los cómics sobre algo que, tras haber denunciado su formación independiente, acabó sucediendo: la migración ilegal de votantes, el movimiento masivo de votantes hacia lugares donde no estaban registrados.

Rasa Nedeljkov, director de programas del CRTA, pronunció los pasados ​​miércoles un discurso ante los miembros del Comité de Reclutamiento de la Unión Europea del Parlamento alemán sobre el hecho de que se han producido “presiones políticas” en algunas “décadas de ciudadanos” para votar a El partido de Vucic. Nedeljkov informó el caso de una mujer con cáncer que esperaba una cirugía que pudiera salvarle la vida. “Los dirigentes que dieron favores al partido para que, a cambio, adelantaran el tiempo de la operación”, informó la dirección del CRTA.

Nedeljkov añadió que los parlamentarios alemanes el día de las elecciones de su organización descubrieron que el 10% de los distritos electorales de Belgrado y el 5% de los comediantes parlamentarios estaban “contaminados” por “graves irregularidades”, como la compra de votos y la violación del secreto del voto, entre otras. . “En Belgrado, el CRTA también detectó partidarios de migraciones organizadas por los votantes y problemas en el censo de votantes en el 14% de las circunscripciones”, precisó.

El activista señaló en su discurso que lo que revelaron los observadores del CRTA “es sólo la punta del iceberg”. Dije que su organización observó un patrón de conducta en el sentido de que “la residencia principal de la gente, necesaria para votar en las elecciones locales, cambió en Belgrado justo antes de las elecciones, de manera organizada y corrupta; Estas personas estaban registradas en grupos, (…) si te acompañaban a votar. Y, entre las elecciones, se llevó a cabo la eliminación del Padrón Electoral”.

“Esta operación”, continúa Nedeljkov, “sólo puede llevarse a cabo dentro de las instituciones: el Ministerio del Interior, que lleva el registro de residentes; el Ministerio de Administración Estatal y Autonomía Local, que lleva el Registro de Votantes; y autonomía local, que actualizan el Padrón Electoral de sus territorios”.

Acciones ante la comunidad internacional

Biljana Djordjevic, copresidenta del Frente Verde-Izquierda, afirma que la oposición va a continuar su lucha a través de manifestaciones, el recurso ante el Tribunal Constitucional y acciones ante la comunidad internacional.

Un artículo publicado el 13 de nero por el Tiempos financieros Uno se pregunta por qué la Unión Europea es tan “amable” con Serbia. El autor informó: “Deberíamos preguntarnos si el esfuerzo de Occidente por trabajar con Vucic está produciendo algún beneficio real. En términos de la calidad de la democracia serbia, de la política exterior occidental y de la búsqueda de afecto por Kosovo, la respuesta parece ser un rotundo no”.

Nedeljkov, director de programas del CRTA, dijo a este diario en una videoconferencia: “El ciudadano serbio es víctima de la manipulación de los medios de comunicación por parte del Gobierno. Pero a pesar de todo, aquí tengo gente que defiende los valores europeos. Pero necesitamos algo de ayuda de países como España, Alemania o Francia. Debemos adaptarnos al régimen autoritario de Serbia y reconocer la voluntad del pueblo de luchar por los valores europeos”.

Aleksandra Tomanic, directora de la ONG Fondo Europeo para los Balcanes, dijo por teléfono: “La democracia se ha estado expandiendo en Serbia desde hace muchos años. Pero ahora el fraude ha alcanzado otra dimensión. Por eso es importante que las organizaciones internacionales reaccionen. No sólo por la democracia en Serbia, sino también por su propia credibilidad”.

Este periódico intentó sin éxito obtener la versión de la presidencia serbia, que negó las acusaciones de fraude electoral difundidas por los medios locales.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_


Related Posts